jueves, 10 de febrero de 2011

HUELLA ECOLÓGICA

HUELLA ECOLÓGICA


La huella ecológica de una persona es el área biológicamente productiva que se necesita para generar los recursos que consume y absorber los residuos que origina esa persona.


CÓMO CALCULAR LA HUELLA ECOLÓGICA.

A cada habitante de este planeta nos pertenece 1,8 hectáreas ( la dimensión de un campo ). Para calcular la huella ecológica se considera :

·Territorio agrícola y de pastoreo necesario para producir los alimentos que se toma y las fibras y pieles que se consume.

·Espacio marítimo necesario para producir los alimentos de este origen que se consume.

·Bosques necesarios para producir la madera y el papel que utiliza.

·Superficie de bosque necesaria para absorber CO2 que emite por su consumo de combustibles fósiles.


·Superficie utilizada para vivienda , servicios , industrias , carreteras , etc .



BALANCE GENERAL


La huella humana media es de 2,2 ha ,es decir , 0,4 más de lo que podemos utilizar. Su distribución es muy desigual , para ello tenemos que :

Ayuda a comparar el impacto sobre el planeta de los modos de vida de personas pertenecientes a sociedades muy alejadas que , por lo demás , resultarían difícilmente comparables.

Permite afirmar que el modo de vida de los países más ricos no puede extenderse a todo el planeta. Es , por tanto , un modo de vida profundamente insolidario.

Permite concluir que una economía planetaria sostenible exige la reducción del consumo de esta minoría acomodada , y mejorar la eficiencia de sus proceses productivos.

miércoles, 9 de febrero de 2011

¿Qué puedes hacer tú?

RECILA..


REUTILIZA..


REDUCE.

Hacia un consumo sostenible

Si no cambiamos las tendencias, en unas décadas (pocas) nuestras condiciones de vida serán peores, y la catástrofe humanitaria podría ser la regla más que la excepción.
Un consumo sostenible se caracteriza porque:
* Permite satisfacer las necesidades humanas
* Actúa teniendo en cuenta a las generaciones futuras
* Considera el impacto '' desde la cuna hasta la tumba'' de un producto

El consumo sostenible, es decir, que atiende a criterios de sostenibilidad ambiental y social, es mucho más que una alternativa en la cesta de la compra. Es realmente un ejercicio de ciudadanía activa, que nos hace personas responsables con nuestro medio ambiente y con el resto de la humanidad.

Gestión de los residuos

Cada año se producen casi dos mil millones de toneladas de residuos en los Estados miembros, incluidos residuos especialmente peligrosos, y esta cifra no deja de aumentar. El almacenamiento de estos residuos no es una solución sostenible y su destrucción no resulta satisfactoria debido a los desechos que se producen como derivados y a los residuos muy concentrados y contaminantes. La mejor solución sigue consistiendo en prevenir la producción de residuos y en reintroducirlos en el ciclo de producción mediante el reciclado de sus componentes cuando existan soluciones sostenibles desde los puntos de vista ecológico y económico.


Un consumo Insostenible

TIPOS DE RESIDUOS
*Residuos sólidos urbanos. Son los residuos domésticos, los residuos comerciales y de servicios, y otros, como los derivados de la limpieza de calles, mercados
*Residuos industriales. Son los generados en la elaboración y fabricación de productos. Un buen número son tóxicos y peligrosos
*Residuos radiactivos. Son aquellos que contienen materiales capaces de emitir radiaciones ionizantes. Entre ellos se encuentran los residuos de las centrales nucleares, la industria y hospitales
*Residuos agrícolas y ganaderos. Incluímos los abonos, plaguicidas, excrementos animales, purines. Son algunas de las principales fuentes de contaminación de las aguas subterráneas

Qué se esta haciendo

*Marcar un objetivo de reducción sustancial de la huella ecológica de la Unión Europea y del Estado español durante la próxima década e implementar los mecanismos necesarios para su consecución.
* Proteger los hábitats y las especies más importantes; red que incluye los espacios más protegidos más representativos y mejor gestionados.
*Creación de nuevos puestos de trabajo “verde” que satisfagan necesidades ambientales tales como la construcción y funcionamiento de depuradoras, construcción de nuevos pasos de fauna en las infraestructuras de transporte existentes, fomento de la agricultura con variedades locales y comercialización local, realización de estudios y aplicación para la recuperación de ecosistemas, o ampliación de las guarderías autonómicas de medio ambiente.
*Completar para 2012 la creación de la Red Natura 2000, incluyendo los espacios marinos, finalizando la designación de LIC (Lugares de Interés comunitario) y ZEPA, (Zonas de especial Protección para las Aves) declaración de los ZEC y aprobación de los necesarios planes de gestión para todos los espacios.
* Reforzar la compatibilidad del desarrollo regional y territorial con la biodiversidad

biodiversidad

¿Por qué es preocupante la pérdida de biodiversidad?

Son muchas razones por el cual es importante:
* Valor ecológico. Toda especie desempeña una función en el ecosistema y su desaparición afecta a todo el ecosistema
*Valor farmacológico. La mayor parte de las medicinas y más del 80% de las recetas se derivan de organismos vivos. Cuando desaparece una especie puede que se pierda para siempre un remedio curativo
*Valor alimentario. La mayoría de los alimentos que consumimos procede de organismos que se obtuvieron a partir de especies silvestres.
*Valor comercial y recreativo. El ecoturismo representa la principal fuente de ingresos de muchos países
*Valor científico. La mayor parte del conocimiento que obtenemos es de la evolución de las plantas silvestres y de el estudio de su ecosistema

jueves, 3 de febrero de 2011

¿Por que hay tanto peligro de extinción?

la extinción se produce una vez que muere el último ejemplar de esa especie. La extinción es un proceso relativamente frecuente en la historia de las especies que pueblan la Tierra: un ejemplo muy claro de extinción es el de los dinosaurios, hace 65 millones de años.

Pero hay un factor que está acelerando este proceso, y es la intervención del ser humano.

El ser humano está amenazando la supervivencia de muchas especies, por razones como:

* la caza o la persecución directa de ciertas especies.
* la contaminación y el cambio climático.
* la destrucción del hábitat de la especie: por la deforestación de bosques, tala de árboles, nuevas construcciones (presas...)
* introducción de nuevos depredadores: nuevas especies que agotan los recursos de las existentes y son más fuertes.
Es decir, el ser humano ha acelerado el proceso que es natural en la evolución de las especies.
Un dato importante es que en los últimos cinco siglos se ha causado la extinción de más de 800 especies, cifra 50 veces superior al ritmo natural.

En España, por ejemplo, también existe una lista, y las especies en grave peligro de extinción son el Lince Ibérico (felino),

La ''sexta extinción''

A lo largo de la historia de la vida han sido muchas especies que se han extinguido y han dado paso a otras. Ha desaparecido más del 99% de las especies que habitaban nuestro planeta, a este proceso se le conoce como extinción de fondo.
La Sexta Extinción la podemos dividir en dos fases discretas:
La Fase Uno comenzó cuando los primeros humanos modernos comenzaron a dispersarse a diferentes partes del mundo hacen unos 100,000 años.
La Fase Dos comenzó hacen unos 10,000 años cuando los humanos comenzaron la agricultura.

Un ejemplo de Sexta Extinción es el mamut que se extinguió desde 50.000 a 10.000 años.

FOTOS SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE










NUESTRO MODELO DE DESARROLLO ¿ ES SOSTENIBLE?

En las últimas décadas se ha proporcionado un mayor nivel de desarrollo reduciendo la mortalidad infantil , control en enfermedades , incremento de la esperanza de vida y mejor educación en las escuelas.

Aparte de todo esto hay dos objeciones importantes: la distribución de manera desigual y la intolerancia a las consecuencias de las acciones realizadas.

EL Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realiza periódicamente informes sobre el desarrollo humano en todo el planeta. En ellos recoge los datos básicos,analiza la situación , valora los cambios ocurridos y propone medias correctoras.







¿DESAPARICIÓN DE OTRA CIVILIZACIÓN?

La isla de pascua pertenece a Chile y se sitúa en la Polinesia. Las gigantescas estatuas de piedra ubicadas en el cráter volcánico de Rano Raraku son lo único que queda de esa civilización , desaparecida por la sobreexplotación de los animales.
La competencia entre clanes tuvo como consecuencia la deforestación , erosión de los suelos y la destrucción de aves .
La historia de Pascua es un caso típico de las consecuencias de una mala gestión de los recursos ecológicos.
En el siglo XXI , el cambio climático se está convirtiendo en una variante a escala mundial de la historia.

SOSTENIBILIDAD.


La sostenibilidad aluda a la capacidad para perdurar. Así ha sido definido como aquel que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
Para que un desarrollo sea sostenible se debe cumplir:
-La tasa de explotación no puede superar la de renovación.
-La tasa de emisión de residuos debe ser inferior a la capacidad de asimilación del ecosistema al que se vierte.