jueves, 14 de abril de 2011

DE LOS "MIASMAS" A LOS MICROBIOS

DE LOS “MIASMAS” A LOS MICROBIOS
 




El origen y la causa de las enfermedades infecciosas han sido un misterio. No han faltado explicaciones en casi todas las culturas que han visto en la enfermedad, especialmente en la enfermedad epidémica. Las primeras explicaciones racionales que invocaban a la alteración del aire por miasmas que procedían de la descomposición de la materia orgánica. La teoría miasmática de la enfermedad fue la que predominó hasta finales del siglo XIX.


LA TEORÍA MICROBIANA DE LA ENFERMEDAD.

Se estableció por primera vez la relación entre el desarrollo de ciertas enfermedades y la presencia de microorganismos en el enfermo .Un joven médico alemán , fue el responsable de poner a prueba experimentalmente de microorganismos en el enfermo llamado Robert Koch. Centró sus primeros trabajos en el estudio de una enfermedad del ganado la cual también afecta a las personas . Koch observó al microscopio las preparaciones de sangre de los enfermos y comprobó que siempre estaba presente una bacteria llamada Bacillus anthracis.



Koch repitió sus experimentos con otras enfermedades, como la tuberculosis o el cólera, obteniendo los mismos resultados. Con ello , no solo confirmó el papel de los microorganismos en
las infecciones sino también la idea de que cada enfermedad está producida por un microorganismo determinado, y cada microorganismo genera una enfermedad diferente.


LOS POSTULADOS DE KOCH





AGENTES INFECCIOSOS




Algunos agentes causantes de enfermedades infecciosas no son organismos , como los virus , por eso suele utilizarse la expresión conocida como agentes infecciosos o de forma más vulgar gérmenes o microbios.

Son parásitos que invaden el cuerpo de un ser vivo, denominado hospedador el cual se reproduce ocasionando daños en sus tejidos.

Los agentes infeccioso pueden ser:

·Virus . Son parásitos celulares , ya que necesitan introducirse en las células para poder reproducirse . Son los agentes infeccioso de menor tamaño y resultan difíciles de eliminar si no se destruyen las células en las que viven. Producen enfermedades como la gripe y los resfriados comunes, las fiebres hemorrágicas ( ébola ), el sida o el SRAS.









·Bacterias. Son organismos unicelulares procarióticos y pueden reproducirse sin invadir otras células. Si tienen forma alargada se denominan bacilos. La tuberculosis, el carbunco , el cólera o la legionelosis son enfermedades
producidas por bacterias.








·Protozoos y hongos. Los protozoos son unicelulares eucarióticos, y los hongos pueden ser unicelulares o pluriceluares. A los protozoos y hongos infecciosos se les suele englobar en el término parásitos aunque todos los agentes infecciosos lo son. El paludismo(malaria) o la enfermedad del sueño son producidas por protozoos , y el pie de atleta o la candidiasis, por hongos .






CÉLULA EUCARIÓTA


VIRUS

jueves, 7 de abril de 2011

Salud y calidad de vida

Con el consumo de la esperanza de vida lapreocupación de una gran parte de la población se ha trasladado de vivir más a vivir mejor. Lo que de una manera un tanto ambigua se denomina tener una mejor calidad de vida.

Aunque esta definicion ha sido criticada, se mantiene puntos de acuerdo:
  • La salud de una persona no puede definirse solo en terminos de estado físico, si no que es necesario tener en consideración la salud mental
  •  

TEMA 3 : LAS PLAGAS EL SIGLO XXI

Punto 1 : MICROBIOS SIN FRONTERAS

Enfermedades que ya se tenían casi por olvidadas han vuelto a surgir con renovada fuerza

En el uso del uso o del agua crear nuevos hábitat en los que proliferan enfermedades antes inexistentes

Millones de personas mueran cada año en los países menos desarrollado




LAS ENFERMEDADES MAS MORTÍFERAS
Enfermedades emergentes. son transmitidas por gérmenes hasta ahora desconocido. Algunos de estos gérmenes han permanecido durante mucho tiempo confinados en su lugar de origen hasta entrar bruscamente en contacto con las personas.
Enfermedades reemergentes. En este caso por ejemplo:

- El cólera: volvió a América del sur en el año 1991 después de 1 siglo de ausencia

- La tuberculosis: tras retroceder en la segunda mitad del siglo XX ha regresado a Europa del Este y sobretodo a África subsahariana

- El dengue: limitado al sudeste asiático se propago en los ultimos años al continente americano y ha acabo infectado a miles de personas

- La malaria: causa la muerte de un millón de personas al año.