HUELLA ECOLÓGICA
La huella ecológica de una persona es el área biológicamente productiva que se necesita para generar los recursos que consume y absorber los residuos que origina esa persona.
CÓMO CALCULAR LA HUELLA ECOLÓGICA.
A cada habitante de este planeta nos pertenece 1,8 hectáreas ( la dimensión de un campo ). Para calcular la huella ecológica se considera :
·Territorio agrícola y de pastoreo necesario para producir los alimentos que se toma y las fibras y pieles que se consume.
·Espacio marítimo necesario para producir los alimentos de este origen que se consume.
·Bosques necesarios para producir la madera y el papel que utiliza.
·Superficie de bosque necesaria para absorber CO2 que emite por su consumo de combustibles fósiles.
·Superficie utilizada para vivienda , servicios , industrias , carreteras , etc .
BALANCE GENERAL
La huella humana media es de 2,2 ha ,es decir , 0,4 más de lo que podemos utilizar. Su distribución es muy desigual , para ello tenemos que :
Ayuda a comparar el impacto sobre el planeta de los modos de vida de personas pertenecientes a sociedades muy alejadas que , por lo demás , resultarían difícilmente comparables.
Permite afirmar que el modo de vida de los países más ricos no puede extenderse a todo el planeta. Es , por tanto , un modo de vida profundamente insolidario.
Permite concluir que una economía planetaria sostenible exige la reducción del consumo de esta minoría acomodada , y mejorar la eficiencia de sus proceses productivos.
La huella ecológica es una buena manera para preocuparnos más del planeta , con ello podemos saber cual es nuestra huella de carbono , de alimentos , de alojamineto y de bienes y servicios.
ResponderEliminar