viernes, 26 de noviembre de 2010

chimeneas hidrotermales submarinas

Nuevas y espectaculares imágenes del fondo del Pacífico revelan la abundancia de vida en un mundo carente de luz solar: en las chimeneas hidrotermales. Cuando el magma caliente se encuentra con el agua circundante es cuando aparece la vida en las profundidades oceánicas.
Agua calentada por el magma hasta 404ºC mana de una chimenea hidrotermal en el fondo marino. El agua circundante está a unos grados por encima del nivel de congelación. Cuando los dos fluidos se encuentran, se precipita sulfuro de hierro, y parece una fumarola negra. La quimiosíntesis, basada en la energía térmica y química de las chimeneas, es el mecanismo básico que sustenta la vida en las profundidades. Una nube viva motea el agua en torno a un grupo de gusanos tubúcolas y mejillones pálidos en la imagen de alta definición. Con la lente de aumento de otra cámara la nube resulta ser una multitud de crustáceos llamados anfípodos. Es probable que los grupos de anfípodos como éste, observado a 9ºN en la dorsal del Pacífico oriental, sean las mayores concentraciones de invertebrados de la Tierra. Luces de alta intensidad y tecnologías para obtener imágenes de alta definición permiten a los investigadores explorar a fondo la vida en las profundidades. Estos instrumentos pueden revelar organismos que han vivido siempre en las chimeneas, pero que no se conocían.

1 comentario:

  1. Es fascinante la vidaen un mundo que carece de de luz solar.Su descubrimiento hace unos años motivó el estudio del origen de la vida.Puede resultar asomobroso ver que hay vida en unambiente tan difícil.

    ResponderEliminar