Calidad del Aire en las Ciudades: Clave de Sostenibilidad Urbana
Es en las ciudades donde la contaminación del aire supone una amenaza aguda, acumulativa y crónica para la salud humana, la calidad de vida y el medio ambiente natural y construido. Ciertamente, la exposición a la contaminación del aire puede ser detonante o agravante de afecciones respiratorias, cardíacas y otras varias, que resultan especialmente dañinas para colectivos sensibles como las personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, embarazadas, ancianos y niños. Y, a su vez, tiene repercusiones negativas sobre los ecosistemas, la agricultura y los materiales (como edificios y patrimonio cultural).
En cualquier caso, se puede asegurar que ante los perjuicios ocasionados por la contaminación atmosférica a la salud y al medio ambiente, la mejora de la calidad del aire es una necesidad crecientemente sentida por los ciudadanos que cada vez más exigen su derecho a respirar aire limpio.
La magnitud de los efectos de una mala calidad del aire es demasiado grande como para no abordar el problema en extensión y profundidad desde una perspectiva integral y limitarse a aplicar la legislación vigente en materia de contaminación atmosférica.
Pero también hay que exigir el cumplimiento estricto de la normativa y redoblar los esfuerzos para facilitar la información necesaria a fin de evaluar las repercusiones ambientales globales sobre la salud humana y el entorno urbano, incluyendo sistemas de aviso y alerta a la población, sensibilizando y formando a la ciudadanía, haciéndole consciente de las repercusiones de sus actuaciones, así como aumentar la capacidad de responder rápidamente y de forma coordinada a las diferentes amenazas, promoviendo medidas preventivas y actuando sobre los factores determinantes en todas las políticas y actividades relacionadas.
Si conseguimos avanzar en esta dirección, las generaciones futuras y nosotros mismos lo agradeceremos en muy poco tiempo.
El informe Empleo Verde en una Economía Sostenible nos permite conocer mejor los planteamientos de generación de empleo vinculados con las actividades ambientales, así como analizar las nuevas oportunidades que emergen para afrontar los retos del cambio global donde la crisis climática ocupa un lugar destacado. Los resultados que ofrece el estudio parecen optimistas. El empleo en el sector ambiental en España representa hoy un 2,62% de la población ocupada. En concreto,el 20,6% del total de los empleos verdes se concentra en el sector de las renovables, en el que se ocupan 109.368 puestos de trabajo, cifra que sólo es superada por el sector dedicado a la gestión y tratamiento de residuos, con 140.343 puestos de trabajo. Estas cifras se incrementarán en los próximos años con el marco normativo existente, que empuja hacia un nuevo modelo energético
No hay comentarios:
Publicar un comentario