ÁFRICA
La desertificación tiene su mayor impacto en África. Dos tercios del continente son desiertos o tierras secas. Hay extensas tierras agrícolas secas y casi tres cuartas partes de éstas están ya degradadas. Por ello, el Anexo de Implementación Regional de la Convención para África es el más detallado y completo de los cuatro anexos regionales.
El impacto de la desertificación es máximo en África. Dos terceras partes de ese continente son desiertos o tierras secas. Hay una gran extensión de tierras agrícolas de secano, de las cuales casi las tres cuartas partes están ya degradadas en cierta medida. La región padece sequías frecuentes y acentuadas. Muchos países de África carecen de litoral, presentan amplias extensiones de pobreza, necesitan asistencia externa, y dependen en gran medida de los recursos naturales para subsistir.
La desertificación de África está estrechamente vinculada a la pobreza, a la migración y a la seguridad de los alimentos.
EUROPA
La degradación del suelo, la desertificación y la sequía afectan a muchas zonas del Centro y Este de Europa. El clima en gran parte de esta región (especialmente en Armenia, Azerbaiján, Bulgaria, Georgia, República de Moldavia, Rumania, Federación Rusa y Ucrania) está clasificado como subhúmedo seco. Algunas áreas, como es el caso de aquéllas que se extienden a lo largo de las costas del noreste del Mar Negro y del Mar Caspio, son incluso más secas y están clasificadas como semiáridas. El nivel de degradación del suelo es alto en gran parte de Europa central y oriental y muy alto en algunas zonas como es el caso de las que se extienden a lo largo del Adriático
En su intento por promover un desarrollo sostenible, los Gobiernos se enfrentan a numerosos desafíos.(uno de los cuales es la econoḿia,ya que no todos tienen la economia suficientes para las mejoras)
ASIA
De un total de 4.300 millones de hectáreas de terreno, 1.700 millones de hectáreas son tierras subhúmedas secas, semi-aridas y áridas que se extienden desde las costas del Mediterráneo hasta orillas del Pacífico. Entre las zonas degradadas se encuentran las dunas de arena de Siria, las empinadas y erosionadas laderas de las montañas de Nepal y las deforestadas y en exceso pastoreadas sierras de Laos.
un ejemplo que encontramos es:
China, uno de los principales países Partes afectados de Asia, ilustra la necesidad de que la lucha contra la degradación de las tierras secas sea un objetivo estratégico de largo alcance en su PAN. Según estimaciones, aproximadamente un 27 por ciento de las tierras de ese país están desertificadas
AMÉRICA LATINA
Aunque más conocida por sus pluviselvas, en realidad América Latina y el Caribe contienen una cuarta parte aproximadamente de las tierras desérticas y áridas.La pobreza y la presión sobre los recursos de tierra originan la degradación de muchas de esas áreas secas.
MEDITERRÁNEO NORTE
La degradación del terreno en la región del Mediterráneo está asociada a las malas prácticas agrícolas. La tierra se frecuentemente saliniza, se seca y se vuelve estéril e improductiva como consecuencia de una combinación de circunstancias peligrosas de origen natural (sequías, inundaciones, incendios forestales...) y de actividades humanas, como es el caso del uso excesivo de las tierras en cultivos y pastoreo.La economía moderna está contribuyendo también al problema. Los fertilizantes y plaguicidas, los regadíos, la contaminación por metales pesados y la introducción de especies vegetales (invasivas) están deteriorando la salud de los suelos de la región a largo plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario