lunes, 13 de junio de 2011

LA RESPUESTA DEL ORGANISMO ANTE LA INFECCIÓN

Los seres vivos que se encuentran infectadas  por un germen patógeno se considera fuentes de infección. El agua , el suelo , el aire o los alimentos son medios de transmisión a través de los cuales se propagan los gérmenes.

Loa gérmenes pueden pasar desde las fuentes de infección a un organismo sano de dos formas.

·Transmisión directa o contagio. Se produce por contacto directo entre la persona enferma y la sana. El contacto puede ser físico o a través de partículas del enfermo , como por ejempl la gripe.

·Transmisión indirecta. LOs gérmenes procedentes de la fuente de infección pasan al medio , por ejempl al agua o a los alimentos , y de allí pueden transmitirse a una persona sana. Por ejemplo, la bacteria que oxasiona el cólera se transmite por el agua. El transporte de los gérmenes pueden hacerlo otros animales que se denominan vectores.



LA RESPUESTA INMUNITARIA

Este sistema elabora respuestas para proteger al organismo de infecciones y de cuya ejecución se encargan los glóbulos blancos. En muchos casos, la respuesta inmunitaria logra eliminar los gérmenes causantes de la enfermedad y esta se supera en unos pocos días, como suele ocurrir en los resfriados comunes.



MEMORIA INMUNITARIA


El sistema inmunitario "recuerda" a ese germen particular y, en un segundo encuentro con eĺ , reacciona de forma mucho más rápida e intensa. En esteas condiciones, esa persona es capaz de resistir la enfermedad infecciosa provocada por ese mismo germen y se dice que es inmune a ella.

Gracias a la capacidad de memoria del sistema inmunitario:

-La recuperación de muchas enfermedades, como la varicela , proporciaona una inmunidadnatural contra ellas .Inmunidad natural.

- Podemos protegernos frente a enfermedades graves, como el tétanos, mediante la inmunidad artificial gracias a la vacunación.


2 comentarios: