martes, 14 de junio de 2011

FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA

·EL SOL:

El Sol es la fuente directa de la energía solar, pero además está en el origen de las otras energías renovables. La energía solar se aprovecha desde dos puntos de vista, el térmico y el fotovoltaico.

PUNTO DE VISTA TÉRMICO:

- De baja temperatura: la energía solar se aprovecha para calentar un fluido en un colector solar. Es adecuada para proporcionar agua caliente en edificios pequeños.

- De alta tenperatura: la radiación solar se concentran mediante espejos sobre un depósito para calenta un fluido a alta temperatura. Se utiliza en las centrales termoeléctrica solares para producir energía eléctrica.

PUNTO DE VISTA FOTOVOLTAICO:

La célula fotovoltaica convierten la energía solar en energía eléctrica. Se aprovecha el efecto fotovoltaico: un material semiconductor genera un flujo de electrones cuando la luz incide sobre él.

· LA BIOMASA

La biomasa es materia orgánica de origen vegetal o animal que se puede aprovechar energéticamente de diversos modos.

La fermentación de determinados residuos produce biocarburantes para sustituir a los derivados del petróleo en los motores de explosión.

· EL AIRE

Actualmente se aprovecha la energía del viento para mover las palas de los aerogeneadores en los parques eólicos y producir energía eléctrica

· EL AGUA

Las centrales hidroéléctricas aprovechan la caida del agua sobre los álabes e la turbina para producir energía eléctrica. Son útiles además para regular avenidas, regadíos, etc.

Aunque es una fuente energética no contaminante, la construcción de embalses si tiene impacto ambiental.

· OTRAS FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA:

La energía maremotriz es la energía que adquiere el agua del mar al subir su nivel por efecto de las mareas.El agua se embalsa mediante un dique con la marea alta; con la marea baja se deja caer el agua para mover las turbinas y producir electricidad.

La energía geotérmica es energía es energía térmica acumulada en el subsuelo.

· VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS ENERGÍA RENOVABLES:

Las energías renovables presentan ventajas incuestionables:

·Tienen un impacto ambiental muy pequeño en comparación con las energías no  renovables. Son poco comtaminantes y apenas producen gases de efecto invernadero

·Sus reservas no se agotan.

·Disminuyen la dependiencia energética.

·Las investigaciones sobre energías renovables contribuyen al desarrollo científico y tecnológico del país.

Pero presentan también algunas desventajas:
·Son muy caras.
·No garantizan un suministro estable.
·Tienen, aunque reducido, un impacto ambiental negativo.
·Cubren aún un porcentaje mue pequeño de la demanda energético total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario