lunes, 13 de junio de 2011

¿DE QUE MEDIOS DISPONEMOS PARA HACER FRENTES A LAS EPIDEMIAS?

Si algo hemos aprendido de la historia  reciente es que la colaboración y la solidaridad entre los pueblos, los gobiernos y los científicos son piezas clave en la lucha contra las epidemias y las posibles pandemias.



AYUDAS A LOS PAÍSES EN DESARROLLO

EL sida , la tuberculosis y la malaria son enfermedades evitables, paras las que existen tratamientos eficaces, sin  embargo , son la causa de millones de muertes cada año.
Un porcentaje muy bajo de las personas que necesitan estos tratamientos  se benefician de un tratamiento de calidad.

La distribución de medicamentos eficaces a precios asequibles para los países pobres debe ser un objetivo prioritario.


REDES DE VIGILANCIA

Para seguir la evolución de las enfermedades y detectar nuevos gérmenes se han puesto en marcha sistemas de vigilancia en todo el planeta. La OMS ha desarrollado el sistema de alerta GOARN (Global Alert And Response Network) que centraliza la información recogida por los poderes públicos, investigadores, médicos, ONG, etc.



 UNA CARRERA ENTRE LOS INVESTIGADORES Y LOS MICROBIOS

 Los gérmenes responsables de las enfermedades infecciosas no dejan de evolucionar, Los virus están en mutación permanente y las bacterias se hacen resistentes a los antibióticos. Los investigadores trabajan para tener un mejor condicionamiento de los agentes infecciosos, con la esperanza de  poder desarrollar nuevos fármacos.

COLABORACIÓN MUNDIAL

La seguridad sanitaria de los países depende de la capacidad  de cada uno de ellos para actuar con eficacia y contribuir  a la seguridad de todos.En los casos que  los países no logren la prevención y control de las enfermedades la OMS les ayudara.

 



PREVENCIÓN DEL BIOTERRORISMO


Para prevenir un eventual ataque. muchos países han puesto en marcha planes de prevencion que van desde la vigilancia de ciertos laboratorios al almacenamiento de vacunas para hacer frente a gérmenes  ante los que la oblación no esta inmunizada, como el virus de la viruela.

De cualquier modo , los riesgos de un ataque masivo son muy limitados por la dificultad y el costo de fabricar y transportar microorganismos a gran escala.


ÉXITOS QUE AYUDAN AL OPTIMISMO

La varicela que hace 70 años causaba millones de muertes, ha podido ser erradicada gracias a una campaña mundial de vacunación lanzada por la OMS en 1967

La poliomielitis esta en franco retroceso des de que la OMS logro erradicarla en 1988, se han realizado grandes procesos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario