miércoles, 8 de diciembre de 2010

¿Cómo se obtiene un organismo genéticamente modificado?


Un organismo genéticamente modificado es un organismo transgénico, y se obtiene mediante la aplicación de técnicas de Ingeniería Genética de la sgte. manera:
*se inserta un gen (o 1 cierto trozo de ADN) de un organismo determinado dentro del genoma de otro organismo diferente.
*cuando al genoma se le inserta un gen (transgen) obtenido del organismo donante, el genoma se transforma en transgénico; es decir: porta el transgén.
La forma de hacerlo es cortando ambas moléculas de ADN (la del organismo donante asi como la del organismo que se pretende modificar su genoma) con la misma enzima de restricción para que se generen extremos cohesivos o pegajosos, para que luego los nucleótidos de ambos DNAs se apareen (es decir, se une el trozo de DNA foráneo o transgen al DNA del organismo receptor) por medio de la enzima DNAligasa.
Las enzimas de restricción son enzimas producidas por las bacterias para "defender" su DNA del ataque de los DNA de fagos (virus que infectan bacterias) y hoy en día se aislan para fabricar vectores (moléculas que llevan y transportan los transgenes).




El ejemplo más básico es el uso de un plásmido bacteriano (molécula de DNA circular "no cromosómica") como vector, al cual se le introduce un transgen de otro organismo q le confiere resistencia a un determinado antibiótico (x ej. estreptomicina). Una vez que la bacteria incorporó el transgen en su plásmido, se deja q ésta se replique varias veces (en medio de cultivo apropiado en laboratorio)para obtener asi múltiples copias del gen de interés (se obtienen múltiples colonias de bacterias transgénicas en la placa de Petri de cultivo).

1 comentario:

  1. Como conclusión el desarrollo de la ingeniería genética puede lograr que diversos organismos tengan nuevas características o propiedades que no tenían.

    ResponderEliminar