miércoles, 8 de diciembre de 2010

HISTORIA DEL PGH

 
 El PGH


El Proyecto Genoma Humano es el primer gran esfuerzo coordinado internacionalmente en la historia de la biología. Se propone determinar la secuencia completa (más de 3000 x 106 pares de bases) del genoma humano, localizando con exactitud (por cartografía) los 100 mil genes aprox. Y el resto del material hereditario de nuestra especie, responsable de las instrucciones genéticas de lo que somos desde el punto de vista biológico. Pero realmente lo que llamamos Proyecto Genoma es el término genérico con el que se designa a una serie de iniciativas para conocer al máximo detalle los genomas no solo de humanos, sino de una serie de organismos modelo de todos los dominios de la vida, todo lo cual se espera que de un impulso formidable en el conocimiento de los procesos biológicos.
Es este gran proyecto y los avances tecnológicos que implicaría su desarrollo, lo que nos conlleva a desarrollar la siguiente monografía en la tratamos de reflejar de manera sucinta pero precisa el marco teórico, práctico, problemático y bioético que conllevaría el desarrollo de dicho proyecto. Con este propósito, y para tratar de abarcar la mayor parte de los temas de este vasto tema, el trabajo ha sido dividido en siete capítulos.
En el primero tratamos sobre el genoma en general, el origen del proyecto, el concepto de genoma, sus características y los objetivos del descubrimiento (o codificación) del genoma humano. En el segundo capítulo se abarcará las estructuras relacionadas al genoma ya sea cromosomas, ADN, ARN y sus subdivisiones, asimismo en el tercer capitulo también se hablara sobre estructura del genoma, pero esta vez de la estructura básica.
Luego abarcaremos el tema sobre las posibles aplicaciones que tendría el uso del genoma humano de ser codificado y entendido en su totalidad. Luego concluiremos con la problemática que esta acarreando en la actualidad el desarrollo del proyecto genoma (cap. VI) y lo referente a la bioética aplicable al uso y desarrollo de este proyecto, lo que conllevaría al buen o mal uso de este avance tecnológico.

1 comentario:

  1. Todos sabemos que el Proyecto Genoma Humano y la ingeniería genética son algo que está absolutamente a la orden del día. Estamos en un momento en el que los descubrimientos en el campo de la genética se suceden a gran velocidad, y su repercusión en la vida y la sociedad será muy próxima. Además, no son descubrimientos de los que se entera sólo un reducido número de personas especializadas en el tema, sino que afectan al conjunto de toda la humanidad por todo lo que suponen.
    Otra razón es la ignorancia de la gente acerca del tema. Sí, todo el mundo ha visto en los periódicos o en la televisión que se ha descifrado el mapa del genoma humano, pero muy pocas personas saben realmente lo que está sucediendo ahora mismo y los cambios que se producirán en la sociedad derivados de todos estos avances científicos. La gente piensa que, a partir de ahora, todo será tener una vida sana sin ningún tipo de problemas, incluso eliminando los derivados de la información genética hereditaria, y vivir en la más completa felicidad. Pero lo cierto es que no todo es tan bucólico y genial, pues, como en todo, hay aspectos negativos que se ocultan y deberían mostrarse para que cada uno pudiera juzgar de manera correcta todo lo que está ocurriendo por eso es necesatio estar informados.

    ResponderEliminar